La importancia del Desayuno

Desayunos saludables

Dr. Mauricio Padilla-Mirazo
Centro de Investigación y Educación en Salud A.C.

Todos tenemos mucha información de alternativas más saludables. Hoy te invito a incorporar un comienzo del día con salud.

Ventajas de desayunar:

Los estudios que comparan individuos que no desayunan con los que sí lo hacen han demostrado que:

  1. Quienes desayunan tienen menos colesterol.
  2. Desayunar activa la capacidad para quemar las grasas y por lo tanto mejora la regulación de peso y grasa corporal.
  3. El desayuno puede mejorar el desempeño neuropsicológico. Estamos más serenos y alertas si tomamos un desayuno nutritivo que incluya cereales integrales.
  4. Mejora la manera en que el cuerpo utiliza los azúcares, evitando el estrés para el páncreas, resolviendo tanto la baja de azúcar como el riesgo de Diabetes Mellitus.
  5. Nos da más energía, carga las baterías de nuestra reserva energética.

Reglas de un desayuno sano:

  1. Incluir diario o casi diario una fruta. Preferir siempre la fruta entera en vez de jugos de fruta, sobre todo en los infantes y niños preescolares. También en los adultos es preferible la fruta entera. El jugo de fruta es un alimento concentrado, y en la naturaleza siempre viene junto con la fibra. Se puede tomar jugo en pequeña cantidad, y siempre acompañado de un alimento con fibra vegetal como son los granos, semillas y leguminosas.
  2. Incluir diario o casi diario un cereal integral o derivados y/o una leguminosa.

Los cereales, también llamados gramíneas, son vegetales que se distinguen por poseer una espiga. Ejemplos de ellos son la avena, trigo, amaranto, maíz. Sus derivados son la tortilla, tostadas, pan integral, etc.

Las leguminosas vienen en vainas, y un ejemplo de ellas es el frijol.

Un desayuno puede incluir tacos o tostadas con frijoles.

  1. Evitar el consumo de grasa y proteína animal. La proteína animal de más fácil digestión son las leches fermentadas tipo yogurt, y los quesos frescos, asegurándose de que sean auténticos, esto es, que no contengan grasa vegetal.

El desayuno sano es un alimento que se caracteriza por:

  1. Porciones pequeñas o medianas. (no es la comida más abundante del día)
  2. Rico en carbohidratos complejos e integrales como son los cereales (avena, trigo entero, amaranto, tostadas)
  3. Bajo en azúcar y grasa.

Acerca de blogdelcies

CIES A.C. El Centro de Investigación y Educación para la Salud es una institución dedicada al estudio y difusión de herramientas y medios para generar una salud óptima a cualquier edad.
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